1º El cobre se transforma en plata
Esta práctica la han realizado Patricia y María de 3º A.Hemos formado una amalgama en una moneda de 20 céntimos quedando un aspecto plateado, que es una reacción que se produce entre el mercurio y el cobre:
Reacción: 2Cu0 + Hg2+ ==== Cu(Hg) + Cu2+
2º Ensayo a la llama
Esta práctica la han realizado Ainhoa y Nerea de 3º A.Cuando los metales o sus compuestos, se calientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente, la llama adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal. Los colores se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama; los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de luz de una longitud de onda característica. Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos en el estado sólido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian dando átomos gaseosos y no iones. De aquí que los compuestos confieran a la llama los mismos colores característicos que los elementos. Estas llamas coloreadas proporcionan una vía de ensayo cualitativo muy adecuada para detectar estos elementos en mezclas y compuestos. El color de la llama se debe a que los átomos del metal absorben energía de la llama; dicha energía se transforma en luz cuando el átomo vuelve a su estado normal. Los agentes productores del color se usan en forma de sales y raramente como metales en polvo. De las sales metálicas solamente el catión produce el color, mientras que los aniones no influyen directamente en el color, aunque sí lo hacen en la temperatura de la llama, que está relacionada con la excitación de las moléculas.Aquí están algunas fotos del experimento.
La primera corresponde a hierro(dorado), la segunda a bario( verde amarillento), la tercera a sodio(amarillo), la cuarta a cobre(azul bordeado de verde), la quinta potasio(violeta pálido)