viernes, 15 de abril de 2016

Los Viernes con la Ciencia. 15-04-16

Quinto día de Los Viernes con la Ciencia, hoy dedicado a la Química y el calor. A partir de hoy, vamos a realizar dos prácticas en vez de tres, para que las podamos explicar mejor y las hagamos con más tranquilidad.

Reacción  de descomposición del clorato de potasio

Esta práctica la han realizado Héctor Checa e Isaac Álvarez  de 3º A. Han realizado la descomposición del clorato de potasio con calor produciéndose cloruro de potasio y oxígeno. Se trata de una reacción ENDOTÉRMICA porque absorbe calor para producirse. Para comprobar que se ha formado oxígeno gaseoso, una vez fundido el clorato de potasio han separado el tubo de ensayo de la llama y han introducido un papel y al ponerse en contacto con el oxígeno ha ardido. Al final en el tubo de ensayo queda el coruro potásico sólido.

                                                                                                                                                                        




Reacción de ácido clorhídrico y zinc.

Esta práctica la han realizado Daniel Rivero y Pablo Criado  de 3º A. Han hecho reaccionar ácido clorhídrico diluido con zinc en granalla. En la reacción se forma cloruro de zinc y se desprende hirdrógeno gas, hemos visto el gas porque se han producido burbujas en el tubo de ensayo. Al tocar el tubo de ensayo se puede notar que se ha calentado debido a que es una reacción EXOTÉRMICA  es decir, desprende calor al producirse.




 ¡ Cuánto aprendemos así ! lo mejor de todo, como siempre, los alumnos. Gracias por hacernos disfrutar de la Ciencia otro día más. Estos son los científicos de hoy, en la pizarra podéis ver las reacciones que han tenido lugar.