viernes, 11 de marzo de 2016

Los Viernes con la Ciencia. 11-03-16


Tercer día de Los Viernes con la Ciencia dedicado a las reacciones químicas y procesos físicos.

Inflamos globos sin soplar

Esta práctica la han realizado Jonathan y Karim de 3º B. Han hecho reaccionar ácido acético con carbonato sódico y al desprenderse dióxido de carbono han conseguido inflar un globo.


Hielo caliente instantáneo


Esta práctica la han realizado Diane y Mireia de 3º B. Han preparado una disolución sobresaturada de acetato sódico en agua. La disolución saturada en caliente pasa a ser sobresaturada en frío y cristaliza espontáneamente liberando calor, quedando una sustancia de aspecto similar al hielo, pero caliente.


Revelamos una huella dactilar

Esta práctica la han realizado Gabi y Javier de 3º B han utilizado la sublimación del yodo para revelar una huella dactilar latente (aquella que no se puede ver). Se produce reacción de la grasa de la huella con el yodo y genera una apariencia distinta , mucho más visible al ojo humano. Luego han intentado averiguar a quién de los dos alumnos pertenecía la huella misteriosa que les he proporcionado, con ayuda de una lupa ¡¡¡ lo han conseguido!!!.



Seguimos divulgando la Ciencia en el IES Las Canteras, gracias a todos los alumnos por su interés . Estos han sido los Científicos del 11-03-16