sábado, 25 de febrero de 2017

Los Viernes con La Ciencia (II) .24-02-2017

Tercer día de Los Viernes con la Ciencia, hoy los alumnos han realizado la práctica:

Espejo de plata

Esta práctica la han realizado Ian y Pablo de 3º A. Se trata de una reaccíon en medio básico en la que el ión plata +( que se encuentra en el complejo diaminplata llamado reactivo de Tollens)  se reduce a plata metal y el aldehido presente en la glucosa se oxida a ácido para lo cual se necesita un medio básico que lo propociona el hidróxido de potasio. Al producirse dicha reacción, se forma lo que se denomina espejo de plata.
Os pongo el vídeo de todo el proceso 

Los Viernes con La Ciencia (II)10-02-2017

Hoy hemos celebrado nuestro segundo día de Los Viernes con la Ciencia.Hoy hemos realizado dos prácticas.

 Disolución de poliestireno en acetona

Esta práctica la han realizado Ibai y Andrea de 3ºA. Han introducido un trozo de poliestireno( es una "espuma", por eso es tan ligero, porque en realidad todo ese volumen contiene muy poquito de poliestireno y un montón de gas) en un vaso de precipitados que contenía acetona, se ha empezado a disolver el poliestireno y han salido burbujas debido al aire que hay en su interior, por eso este material se utiliza como aislante, debido a la cantidad de aire que tiene en su interior.


  •  Sublimación
Esta práctica la han realizado Noha y Soumaya de 3ºA. Han sublimado yodo para su purificación y posteriormente han realizado una sublimación inversa volviéndose a obtener el yodo sólido. Nos han contado en qué se utiliza actualmente esta técnica.
 

 

Inauguración de Los Viernes con la Ciencia II. 03-02-2017

Otro año más algunos alumnos de 3º ESO del IES Las Canteras, van a dedicar el primer recreo de los viernes, a realizar prácticas de Física y Química.
Este primer día va a inaugurar la actividad Concha Carrera, os pongo el vídeo de dicha inauguración.
La práctica que han realizado, se llama:


Arcoiris dulce

Esta práctica la han realizado Carla Bastida e Iris Martín de 3º A. Han disuelto 15,30,45 y 60 g de azúcar en 45 mL de agua destilada  en 4 vasos de precipitado y en el 5º han puesto solo 45 mL de agua. A continuación han echado gotas de colorante rojo( en el de 15g), amarillo(en el de 30 g), verde(en el de 45 g)  azul ( en el de 60 g)  y violeta( en el que solo tiene a. Posteriormente se han echado en un vaso de precipitados con un embudo en el siguiente orden: violeta, rojo amarillo, verde y azul.
Al tener distinta densidad, no se han mezclado y ha quedado nuestro arcoiris dulce.